0505/2020 4 claves para que tus colaboradores trabajen desde casa

El COVID 19 ha logrado que los empresarios evalúen y adopten una serie de “alternativas” que hasta principios de año eran consideradas cómo complicadas. El teletrabajo es uno de esos esquemas que la realidad ha obligado a incorporar en el día a día para buscar mantener las operaciones y dar continuidad al negocio. Nos ha tocado adaptarnos sobre la marcha sin poder planificar.  ¿Qué podemos hacer ahora que estamos trabajando a distancia muchas actividades y que efectivamente hacer teletrabajo? En R&N Consulting Training empleamos un modelo basado en 4: Ambiente de trabajo, Tecnología, Capital Humano y Sistematización de Procesos. Este modelo permite que sean planificados los elementos de cada uno de los pilares, con el objetivo final que todos queremos: Teletrabajo eficiente y efectivo, con la facilidad de gestión y control para el empresario y de ejecución que el trabajo a distancia se planifique u organice para ser mas efectivo.

El área o ambiente de trabajo.
Es el espacio del colaborador en casa, el mismo debería ser adaptado para crear las condiciones óptimas. Es el Colaborador quién debe buscar el espacio dentro de su hogar que le brinde la sensación de estar en “su lugar de trabajo”, lo suficientemente confortable y a la vez “disponible”, que pueda aislarse del entorno para concentrarse en las actividades.
La Tecnología.
Es el elemento que permite establecer y mantener la comunicación entre el Colaborador, los clientes (si aplica) y la empresa. Evidentemente una computadora, conexión a internet y una línea telefónica son los elementos básicos, sin embargo, debemos considerar una serie de elementos adicionales. Listo algunos de ellos:
  • el tipo de enlace o conexión entre nuestra empresa y el colaborador ¿se necesita una VPN? ¿Es suficiente con una conexión a internet?
  • la herramienta para llevar el control de las actividades: ¿es suficiente una aplicación de control de proyectos para llevar el control de las actividades en la nube? ¿O por el tamaño de la empresa y la complejidad de las actividades requiero una herramienta BPM? (*)
  • la forma en la que almacenaremos y compartiremos la documentación ¿son suficientes nuestros excel compartidos en una solución como Dropbox o Googledrive? 
Es importante que se establezcan las medidas de seguridad acordes con la información que se maneja, la mejor combinación entre los equipos, aplicaciones y canales de comunicación nos dará la oportunidad de iniciar con una plataforma tecnológica adaptada a nuestra realidad.
(*) BPM viene del término en ingles Business Process Management y se denomina a las soluciones o softwares que permiten a las empresas llevar un control y ejecución de los procesos de forma automática.
Los Colaboradores.
El equipo de personas que estará realizando trabajo a distancia debe ser capacitado en el manejo de las herramientas tecnológicas, en los nuevos procesos que se han sistematizado y en aspectos blandos como técnicas de atención telefónica y neuroproductividad. Todo esto tiene la finalidad de ayudarlos a migrar hacia el nuevo paradigma de trabajo. Debemos acompañarlos en la transición ya que son nuevos hábitos que debe internalizar para lograr ser efectivo.
Los procesos
Las distintas actividades y procedimientos deben estar SISTEMATIZADOS. Debemos generar la estructura o sistema de actividades con un orden definido. De esta manera el colaborador tendrá establecidos los objetivos y metas, la secuencia de actividades, los registros y documentos a emplear, las personas a las cuales enviar o solicitar información y los resultados que espera el cliente. 
Aquí les dejo algunas preguntas que pueden hacerse y cuyas respuestas darán una idea de las necesidades para desarrollar el teletrabajo en la empresa:
  1. ¿Qué tipo de actividades realizará remotamente el telecolaborador?
  2. ¿Cuáles sistemas y softwares de la empresa deberán ser utilizados por el colaborador?
  3. ¿Qué otros sistemas de apoyo se necesitan?
  4. ¿Cuáles son los niveles de seguridad que se requieren para poder acceder de forma remota a los sistemas y softwares?
  5. ¿Qué dispositivo utilizará el colaborador?
  6. ¿Qué canales de comunicación se necesitan? ¿Llamadas, videollamadas, chat u otro?
  7. ¿De que forma se llevará el control de las actividades?
  8. ¿Cómo será la interacción del colaborador con los compañeros y el cliente?
  9. En caso de una falla en la comunicación y/o sistemas ¿Cómo se hará el servicio técnico? ¿quién será responsable?
Si desea una sesión de evaluación para implementar teletrabajo en su organización escríbanos a eruiz@rn-consulting.net o vía chat al +507-62629568
 
NOTA: este post fue publicado originalmente el 5 de mayo de 2020.