www.rn-consulting.net

BPM: la tecnología que cambió la gestión de procesos.

En la publicación anterior (4 claves para que tus colaboradores trabajen desde casa) mencionaba a la tecnología como uno de los soportes claves para poder realizar un trabajo remoto efectivo. Esto no es nada nuevo, sin embargo, las soluciones de software para gestionar actividades toman más importancia cuando se incrementa el volumen de trabajo y se hace imprescindible tener una herramienta que facilite el trabajo y permita administrar y hacer seguimiento a todas las tareas de nuestros colaboradores.
Es aquí donde entran la BPM (Administración de los procesos de negocio).  Estas soluciones guían a los usuarios en la ejecución de las distintas tareas necesarias para entregar el producto o servicio. 
¿Qué es una herramienta BPM? Es una solución que permite ejecutar y monitorear las distintas actividades de tu negocio, permitiendo seguir el flujo natural de las mismas, emplear formularios, almacenar fotografías y cualquier información requerida en tu proceso. Grandes empresas de sector financiero, telecomunicaciones, alimentos, servicios y entes de gobierno, así como medianas y pequeñas empresas se encuentran sistematizadas y soportados por una herramienta BPM. Es la solución ideal para apoyar el trabajo remoto, aunque los beneficios no se reducen a esto, ya que también permite:
  • Ahorrar dinero al optimizar los procesos.
  • Disminuir los errores.
  • Realizar la misma actividad en paralelo.
  • Monitorear constantemente para tomar decisiones correctivas y preventivas.
  • Ejecutar decisiones automatizadas con base en criterios definidos.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre los empleados.
  • Mantener la transparencia en las operaciones.
En la imagen se puede observar un ejemplo de un proceso para implementar una herramienta BPM.
BPM

Una herramienta que puede ser útil en todo momento, sin importar el tamaño de la empresa, su estructura y el sector de negocio. Si quieres que tu empresa apunte a este camino, primero debes tener todos tus procesos definidos y estandarizados. 
 
Saludos
 
Edgardo Ruiz
 
Si desea una sesión de evaluación para determinar la herramienta que mejor se adapte a su organización, escríbanos a eruiz@rn-consulting.net o vía chat al +507-62629568
 
NOTA: este post fue publicado originalmente el 15 de mayo de 2020.