Marketing relacional y las redes sociales ¿cómo se integran?
El Marketing relacional busca atraer, retener y fortalecer la relación de la empresa con sus clientes. El Marketing relacional es la estrategia centrada en el cliente, esta permite conocer y satisfacer sus necesidades presentes y futuras. La comunicación es directa, personalizada. Unas de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo campañas de marketing relacional es el CRM.
El CRM (Customer Relationship Management) es la base de datos que permite conocer las características, gustos, necesidades del cliente, identificar cuáles son los clientes más rentables y fieles para desarrollar campañas o productos ajustados a ellos.
Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, conocer la frecuencia de viajes, destinos y preferencias, les permite ofrecer ofertas a los destinos más utilizados por el cliente, un ticket sin cargo por cliente frecuente y/o acumulación de millas. Son muchas las oportunidades que se tienen para crear fidelidad de marca.
El marketing relacional se basa en la “inteligencia de clientes”, en traducir la data en información que permita crear campañas de fidelización. Marketing relacional es considerar el ciclo de vida del cliente. Recordemos que cuesta 6 veces menos retener a un cliente que captar uno nuevo.
Se dispone de más herramientas para crear campañas personalizadas: telemercadeo, correo directo y redes sociales. Recordemos que cada cliente quiere ofertas personalizadas, que se ajusten a su realidad.
Las estrategias deben tener un fundamento, un objetivo. Toda la imagen de la empresa, sus productos y servicios deben tener una sola cara hacia el consumidor, un solo mensaje. Es común ver campañas en redes sociales disociadas de la página web de la empresa y de las actividades Btl que se realizan. Se identifica claramente que son agencias distintas las que atienden la web, redes sociales y actividades de calle para una misma campaña / empresa. Por ejemplo: revisando una página web de una gran empresa de consumo masivo, noté la falta de vínculos a su Facebook e instagram, y esta información de las redes no está publicada en ninguno de los empaques. Llegué a su Facebook por curiosidad buscando información de la empresa. El Facebook está basado en recetas, las cuales no son promocionadas en ningún otro sitio. Ni en lo empaques, ni en los Puntos de venta ni en las actividades de calle. Desde mi punto de vista, esta es una manera de desperdiciar el dinero. Las redes sociales tienen el objetivo de informar, de entregar contenido relevante al consumidor, crear un diálogo, un espacio interactivo con foros, debates, e intercambio de opiniones. Lamentablemente el mal uso de las redes ha provocado que un grupo de empresas y empresarios no crea en ellas al no ver su valor y potencial.
Desde mi experiencia puedo indicar que si queremos implementar una herramienta CRM, debemos tener claro hacia donde desea ir la empresa, cual es el objetivo, cual es el recurso humano con el que cuento para soportar y aprovechar dicha herramienta, identificar si es necesario crear este departamento, cual es la tecnología y cuál es el compromiso de la empresa.
Al tener estos puntos cubiertos debo preguntarme ¿hacia donde voy a dirigir mis esfuerzos? ¿Cuál es mi plan de fidelización, mis estrategias, presupuesto y alcance? Luego de definir esto, puedo contratar los servicios de redes sociales, website o actividades en punto de venta ya teniendo claro el camino que se desea recorrer.
Saludos
Ingrid Noguera
Si quieres solicitar información escríbeme a inoguera@rn-consulting.net